El Calcio y el mito de la leche.
No sólo es la lactosa la que causa problemas sino una proteína, la caseína que causa inflamación con lo que en todos los problemas que cursan con inflamación está especialmente contraindicada el consumo de la leche y sus derivados. Podemos sustituir la leche por bebidas vegetales, como la de soja, avena, arroz, almendras, chufa…. El mito de la leche y el calcio El doctor americano William Ellis, afirma que después de realizar más de 25000 análisis de sangre, halló que los niveles más bajos de calcio correspondían a personas con la costumbre de tomar tres, cuatro o cinco vasos de leche al día Según el equipo de Hsiu y Funk (Universidades de Taipeh y Los Ángeles), la osteoporosis aumenta de forma espectacular en aquellas personas que sin haber tomado nunca leche animal, comienzan a tomarla. Esta pérdida de calcio puede ser debida a la acidez transitoria producida por el exceso de proteínas de los lácteos.
Dónde encontramos el calcio
Además de los lácteos tenemos muchos otros alimentos como:
· Los frutos secos: sésamo, almendras, avellanas, pistacho, girasol, nuez.
· Verduras: perejil, col rizada, cebolleta, espinaca, brócolis, acelga, aceitunas, puerro.
· Legumbres: soja, garbanzo, lentejas.
· Cereales: copos de avena, trigo.
· Frutas: higo seco, pasas, dátil.
EL SÉSAMO
PROPIEDADES TERAPEUTICAS
En síntesis podemos concluir que se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante.
Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.
El sésamo es útil frente a problemas nerviosos: agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio.
Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual. También ayuda a soportar exigencias físicas: prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia. Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual. Otro campo terapéutico del este magnífico complemento nutritivo es el de los problemas circulatorios. Su capacidad de disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado en arteriosclerosis, prevención de infarto de miocardio y de trombosis arterial. También es útil en casos de hemorroides e irregularidades menstruales (amenorrea y dismenorrea).
En otro orden, los yoguis hindúes recomiendan una ingesta diaria de 25 gramos a fin de generar tejidos sutiles en el organismo.
Propiedades de las semillas de sésamo
· Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio.
· Las semillas de sésamo se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en
Hierro.
· Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.
· En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas
y los pulmones.
· Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de
colesterol.
· Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos
ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.
TAHÍN
El Tahin es puré de sésamo y está compuesto por granos de sésamo integral, conteniendo, por lo tanto, los valiosos elementos nutritivos que he descrito anteriormente. Una manera efectiva y deliciosa de tomar tahin, es hacerlo por la mañana, untando una cucharada de tahin en una tostada y poniendo por encima un poco de miel para acabar de dulcificar el la tostada. El tahin es muy recomendable para los bebés, a razón de media cucharadita que pueden mezclársele en la papilla o el biberón. Los bebés se benefician particularmente de las globulinas de esta semilla, rica en ácido glutámico, que favorece la formación de anticuerpos. Por otra parte, sus aminoácidos, portadores de azufre, como la lisina, favorecen el crecimiento regular del recién nacido. Por otra parte, también está indicado para niños, jóvenes, estudiantes y personas de la tercera edad por todas sus propiedades nutritivas.
HUMUS
El humus es un delicioso paté de garbanzos que se elabora con el tahín, se puede preparar para varias veces y guardar en la nevera para utilizarlo como paté, untándolo en tortas de cereales, pan, verduras como las endivias, el apio…. Se prepara con garbanzos cocidos, tahín, zumo de limón, una ramita de perejil, sal (mejor tamari), y se le puede añadir un pimiento rojo, cominos molidos y un poquito de pimentón. Todos lo ingredientes batidos formando una pasta… y a disfrutar de un alimentos muy rico en calcio y otros nutrientes muy beneficiosos para la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario