Las bondades de la avena son muchas, entre las cuales se cuentan las diuréticas debido a su contenido en silicio, por lo que ayuda a eliminar los problemas de retención de líquidos, ácido úrico, gota, etc.
Es útil también para ayudar a eliminar mucosidades, por lo que es una buena aliada para los problemas que cursan con tos, flemas, etc…
Se dice también que el extracto de avena (se encuentra en los herbolarios) puede aumentar la fertilidad masculina.
Así mismo, utilizada de forma externa tiene propiedades muy benévolas para la piel, por lo que es especialmente adecuada para preparar jabones, geles, lociones, etc, que ayudan a aliviar la sensación de picor en psoriasis, dermatitis, urticarias,…. Se pueen aplicar compresas frías con agua de avena sobre la piel o bien introducir un saquito con harina de avena en el bañera.
Como alimento brinda a nuestro cuerpo seis aminoácidos esenciales, sobre todo metionina, vitaminas B1, B2 y E, minerales como Hierro, Fósforo, Calcio, Magnesio, Zinc…como veréis es una buena fuente energética, contribuye a reducir el azúcar el sangre, regula la utilidad intestinal y gracias a los betaglutanos nos ayuda a disminuir el colesterol.
Se puede consumir en forma de copos, salvado o harina, yo particularmente he sustituído la harina de trigo por la de avena, maíz, arroz… en la preparación de bizcochos, cremas, salsas…y queda muy rico y con muchas más propiedades. Es un buen espesante por lo que se convierte en buena alíada en la cocina a la hora de espesar salsas, o bien al preparar un chocolate caliente que de esta manera se torna en una merienda o desayuno nutritivo y sano, (no olvidemos que la buena alquimia está entre los fogones de la cocina….)
Se puede añadir a los caldos y sopas de verduras en lugar de la típica pasta, haciéndose las sopas más nutritivas, completas y fáciles de digerir.
Aquí os dejo una de mis recetas de desayuno y merienda que está deliciosa y nos llena de energía a la vez que cuida y limpia nuestro organismo.
No olvidéis que la avena tiene gluten, por lo que no la pueden tomar los celíacos.
COMPOTA DE MANZANA Y AVENA:
(Para 4 personas)
4 tazas de agua.
4 manzanas (golden o verde doncella mejor, son más dulces)
4 cucharadas soperas colmadas de copos de avena
4 cucharadas de pasas sultanas
20 nueces más o menos
Almendras fileteadas
2 ó 3 cucharadas de Panela
Leche vegetal: Soja o Arroz o Avena.
Canela en rama
Canela molida
Se pone a hervir el agua con la canela en rama y las manzanas peladas y cortadas en rodajas finas.
Cuando ya las manzanas empiezan a estar más o menos blandas se añaden las pasasy se dejan unos cinco minutos, después añadimos las nueces, las almendras, el azúcar Panela y dejamos que termine de cocer a fuego lento (ya veréis que aroma más delicioso a manzana y canela se esparce por la cocina).
Cuando ha terminado de cocer, quedará como una cremita, se espolvorea con canela molida y se le añade un poco de leche vegetal, dejamos que se enfríe, aunque tibio está también delicioso… y a disfrutar desayunando sano o merendando…. A los niños les encanta, espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario